Riesgos laborales en almacenes

25/11/2022

Riesgos laborales en almacenes

Los riesgos laborales en almacenes suponen un verdadero problema en España. Sin ir más lejos, durante el 2021 se registraron 47.674 accidentes en almacenes y áreas de carga según la web Cadena de Suministro. Esto no es ninguna sorpresa. Los ecommerce y los grandes marketplaces consiguen más y más clientes. Y por consecuencia, las empresas de logística ven cómo aumentan sus almacenes y sus plantillas.

El problema se genera cuando, ante ese volumen de negocio, los planes de prevención se quedan obsoletos. Como consecuencia, los riesgos laborales en almacenes no dejan de crecer. En este post queremos informarte sobre cuáles son estos riesgos laborales y qué puede suponer en las empresas.

 

Tipos de riesgos laborales en almacenes

Como sucede en cualquier puesto de trabajo, hay todo tipo de peligros a los que los trabajadores están sujetos. No obstante, cada sector tiene sus propios factores de riesgo laborales a los que debe tener especial ojo. Así como también debe saber distinguir entre sus departamentos. Por ejemplo, una empresa puede tener un departamento de contabilidad y otro en el que se manipulan químicos. Evidentemente, los peligros varían aun siendo el mismo negocio.

Precisamente por ello, los riesgos laborales en almacenes experimentan en su día a día situaciones que pueden influir negativamente en el bienestar de los trabajadores. Y como te decíamos en anteriores posts, hay riesgos que pueden no parecer importantes de primeras. No obstante, tras una larga exposición pueden convertirse en problemas importantes y adquirir unas dimensiones mucho más grandes de las que imaginábamos.

Sabiendo esto, a continuación vamos a ver cuáles son los riesgos laborales en almacenes más frecuentes.


Carga

Evidentemente los trabajos de carga son los primeros en ser mencionados. Aunque cada vez hay más cursos de riesgos laborales, se difiere mucho de la realidad en los almacenes. A todos nos han enseñado alguna vez cómo coger peso de una manera adecuada. Pero, siendo honesto contigo mismo, ¿cuántas veces lo has aplicado?

Mover cajas pesadas de un sitio a otro es algo que acaba pasando factura. Especialmente a la espalda, las lumbares y el cuello. 


Derrumbamiento

Los almacenes suelen estar diseñados para aprovechar el espacio al máximo y permitir a los trabajadores realizar sus tareas de una forma rápida y eficaz. Cuando pensamos en un almacén se nos viene de manera automática a la cabeza un pasillo, o pasillos, llenos de cajas que llegan hasta lo más alto.

Apilar cajas de manera vertical es algo que se hace en todo tipo de almacenes. Pero siempre es necesario que estén sujetos e inmovilizados. A veces, el menor movimiento puede generar un desastre en cadena. Por eso es importante comprobar que todo esté correctamente asegurado. Y para ello, es importante diseñar un protocolo de seguridad.


Maquinaria

El trabajo de los almacenes sería mucho más lento, tedioso e ineficaz sin las máquinas. Gracias a ella los empleados pueden levantar cargas pesadas, transportar mercancía y reajustar la distribución. Pero claro, no cualquiera puede conducirlas. Para ello es importante obtener el certificado de manipulador de ese tipo de máquinas. En dichos cursos también hay una parte de riesgos laborales en las que se muestra al alumnado la importancia de realizar un correcto uso de las mismas.

riesgos laborales almacenes

Estas máquinas no son juguetes, de hecho pueden suponer un gran peligro en las manos equivocadas. Por ello es importante trazar un protocolo de trabajo adecuado que permita a los trabajadores desempeñar correctamente su puesto sin poner en compromiso el bienestar de sus compañeros y el suyo propio.

Por supuesto, hay muchos más riesgos en almacenes, pero también van a influir otros factores:

  • Dimensiones del almacén
  • Personal trabajando
  • Maquinaria disponible
  • Volumen de trabajo

Medidas preventivas en almacenes

Siendo conscientes de todo lo que hemos mencionado, establecer medidas preventivas en almacenes es algo más que necesario. Para ello es necesario contar con empresas de prevención de riesgos. Nuestro consejo es contratar la prevención de riesgos laborales de tu empresa.

Una empresa profesional se encargará de auditar tu almacén así como la actividad desempeñada por tu equipo. Así podrá detectar qué fallos se están cometiendo, qué medidas hay que implementar y cómo proceder a partir de entonces.

Contrata prevención de riesgos laborales en almacenes al mejor precio

Como ya te decíamos en anteriores posts, contratar prevención de riesgos laborales es algo imprescindible. No solo para tener la tranquilidad de que tus trabajadores están respaldados y cubiertos durante la ejecución de su trabajo. Sino también porque a nivel legal y económico puede dañar gravemente a tu empresa. Sin ir más lejos, las sanciones por no contar con un plan de riesgos laborales pueden ascender a más de 980.000 euros.

Por eso, desde Prevengo queremos que encuentres un plan de riesgos laborales en almacenes barato pero fiable. Tan solo tendrás que introducir los parámetros solicitados en el comparador y te mostraremos los resultados que mejor se adaptan a ti.

El almacén es uno de los órganos vitales de una empresa, especialmente tiendas y ecommerces. Por eso es vital asegurar que todo el mundo trabaje en un espacio seguro.