Conocer qué es un accidente laboral y en qué medidas pueden afectar al trabajador, así como conocer cuando este puede solicitar indemnización por daños es información esencial que debe estar a disposición de todo el personal de cualquier empresa.
Es por eso que desde Prevengo trabajamos para que cualquier empresa pueda asegurar un espacio de trabajo adecuado a sus trabajadores gracias al primer comparador de Prevención de Riesgos Laborales. De esta forma se logra evitar daños y ausencias en los puestos de trabajo, así como graves sanciones económicas que pueden repercutir negativamente a la reputación y crecimiento de la empresa.
Quizás tengas ciertas dudas acerca de qué se considera accidente laboral exactamente. En rasgos generales, un accidente laboral es toda aquella lesión o perturbación física o psíquica que sufre el trabajador y que se produce en consecuencia del desempeño de su cargo.
Evita los accidentes laborales en tu empresa contratando un servicio de PRL adecuado a través de nuestro comparador.
Si bien es cierto que existen tres requisitos específicos necesarios para que un accidente sea considerado accidente laboral:
Estas condiciones se aplican también al período de ida o vuelta al lugar de trabajo y al contagio de enfermedades durante la jornada laboral; así como las causadas y agravadas por este. También incluye, entre otras situaciones, aquellas lesiones que se produzcan cumpliendo cargos electivos sindicales u órdenes del empleador, dentro y fuera del horario laboral.
Quien da la baja por accidente laboral es el Instituto Nacional de Seguridad Social o la mutua colaboradora con la que la empresa tenga establecida la cobertura de los riesgos. Estas tienen la función de corroborar o no que un accidente es considerado de carácter laboral. El documento oficial que acredita la baja es el parte de baja.
No debemos confundirlo con las bajas médicas por enfermedad común u otros accidentes fuera del entorno laboral, que son emitidas por el personal médico que atiende al trabajador para determinar la imposibilidad de éste de realizar las tareas de su puesto de trabajo.
Es muy importante saber cuándo un accidente laboral es grave o muy grave, ya que en estos casos se exige al empresario que comunique de forma urgente el accidente, es decir, en menos de 24 horas, a la autoridad laboral. También deben comunicarse urgentemente los accidentes mortales y los accidentes múltiples.
Se considera accidente laboral grave o muy grave toda aquella lesión que causa daños permanentes o secuelas que incapacitan al trabajador, o bien que hacen peligrar la vida de este. Estos causan bajas temporales y, en el caso de los accidentes considerados graves, hacen referencia a lesiones tales como quemaduras en gran parte del cuerpo o rotura de huesos. Los accidentes muy graves, sin embargo, son lesiones como amputaciones, pérdidas de audición o vista, entre otras.
Para mantener un ambiente de trabajo seguro así como atender y socorrer adecuadamente a un trabajador en caso de accidente es necesario que la empresa cuente con un Protocolo de Riesgos Laborales adecuado. Con el comparador de Prevengo podrás encontrar al mejor precio la compañía de PRL más adecuada para tu empresa y empleados.
Si eres trabajador debes tener en cuenta cuándo prescribe un accidente laboral, es decir, de cuánto tiempo dispones para tener derecho a una prestación económica. De acuerdo con el artículo 59 del Estatuto de Trabajadores, el trabajador tiene un plazo de 1 año para reclamar la indemnización correspondiente.
Por ende, lo primordial es conocer a partir de qué momento es posible comenzar la reclamación. En rasgos generales, este plazo empieza cuando el trabajador es conocedor de la gravedad de los daños provocados por el accidente o enfermedad sufridos. Es por ello que normalmente no puede reclamarse hasta que se recibe el alta médica, que es cuando ya puede establecerse con exactitud el alcance de las secuelas.
Por otro lado, el plazo puede extenderse hasta los 5 años en el caso de que el accidente haya sido provocado por la omisión de medidas por parte de la empresa que signifiquen un riesgo para la salud de sus trabajadores y podrá reclamarse por vía penal.
Con todo lo mencionado se hace evidente la necesidad de contar con un Plan de Riesgos Laborales adecuado que evite cualquier accidente. Y es que los trabajadores están expuestos a ciertos riesgos en su puesto de trabajo que en muchas ocasiones pueden disminuirse o eliminarse con las correctas medidas de seguridad y protocolo.
Asimismo, para aquellos casos en los que finalmente se produzca alguna lesión o enfermedad, es de gran importancia tener un protocolo de actuación establecido en el PRL para que tanto el resto de trabajadores como los empresarios atiendan el accidente correctamente.
Con el comparador de Prevengo puedes contratar tu Servicio de Prevención de Riesgos Laborales al mejor precio para tu empresa de forma sencilla y rápida. Solo necesitas rellenar nuestro formulario y nosotros nos encargaremos de encontrar el servicio de prevención externo que mejor se adapte a los intereses de tu negocio, ahorrando tiempo y dinero.