Es primordial que toda empresa, así como su personal, conozca qué es un plan de prevención de riesgos laborales y la importancia que supone para cualquier negocio, tanto por razones de seguridad del entorno laboral como por cuestiones económicas y legales.
Ya seas empresario o empleado, esto te interesa. ¡Sigue leyendo!
Un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es el instrumento o herramienta con la que se incorpora la actividad preventiva de una empresa en su funcionamiento general. Este tiene como objetivos garantizar la salud y seguridad de todos sus trabajadores.
En base al artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todo plan de prevención de riesgos laborales debe incluir y detallar la estructura organizativa de la empresa, así como los recursos, funciones, procedimientos, responsabilidades, prácticas y procesos necesarios para llevar a cabo la actividad de prevención en la organización, bajo los términos establecidos.
Si eres empresario y necesitas asesoramiento o ayuda para encontrar un Servicio de Prevención que desarrolle un Plan de PRL para tu empresa no dudes en contactar con nosotros.
El documento oficial del Plan de Prevención de Riesgos Laborales contiene, normalmente por este orden, los siguientes secciones o apartados:
Ya sabemos qué es un PRL, pero, ¿qué es un plan de emergencia de riesgos laborales? En esencia, el objetivo de ambos es el mismo, aunque el segundo está destinado a situaciones no previstas.
Un plan de emergencia es un documento que recoge y describe toda medida, acción y procedimientos de actuación destinados a reducir los riesgos que puedan sufrir las personas que se encuentren en la organización durante una situación de emergencia, sobre todo en materia de incendios y primeros auxilios.
Todo ello se encuentra recogido en el artículo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en la cual se especifica que “todo empresario debe evaluar las posibles situaciones de emergencia y establecer medidas contra incendios y primeros auxilios, además de la evacuación de los trabajadores…”
Es esencial que, en todo plan de emergencia, se detallen las funciones y responsabilidades de los equipos de actuación. Además, estos planes cumplen con unas características concretas, que son las siguientes:
No pasa nada si aún no tienes muy claro para qué sirve un plan de prevención de riesgos laborales, o si no sabes cómo encontrar un servicio de prevención externo que lo elabore para tu empresa. ¡Con Prevengo esto es muy sencillo!
Tan solo tienes que completar el formulario que te facilitamos a continuación. Una vez tengamos los datos nos encargaremos de encontrar aquel Servicio de Prevención Ajeno que mejor se adapte a tus necesidades como empresario y, sobre todo, a las características de tu negocio.
Lo que está claro es que toda empresa, con independencia de la actividad a la que se dedique o el número de trabajadores que tenga, debe contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales actualizado.
Este documento es de tal importancia que, de hecho, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a todos los empresarios a implementar un Plan de PRL en sus negocios. De lo contrario, la empresa podría enfrentarse a importantes sanciones económicas que pueden poner en juego su futuro. Además, también se exige que el Plan de PRL esté siempre disponible para los representantes de los trabajadores y en las inspecciones de trabajo.
Para establecer quién elabora el plan de riesgos laborales se ha de conocer el tamaño de la empresa o número de trabajadores, pues eso determinará si esta cuestión puede gestionarse de forma interna o no.
Para conocer la obligatoriedad de contratar un Servicio de Prevención Ajeno que elabore el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, deberá atenderse a dos características:
Aunque en las situaciones restantes la obligatoriedad desaparece, desde Prevengo siempre aconsejamos acudir a una empresa externa experta en materia de PRL, pues esta le brindará un servicio más profesional y seguro. ¡Acude a la herramienta de comparación de Prevengo para contratarla!
En Prevengo apostamos por la profesionalidad, por eso defendemos la importancia de contratar siempre a profesionales expertos en Prevención de Riesgos Laborales cuando se trata de cuidar la salud física y psicológica de tus empleados. Este debe ser un objetivo principal para tu empresa, así como para todos los empleados y directivos.
Si tú también quieres cuidar la seguridad de tus empleados y velar por el futuro de tu empresa, nosotros podemos ayudarte a conseguirlo. Gracias a nuestro comparador sólo tendrás que completar unos sencillos pasos para tener tu Servicio de Prevención Ajeno. ¡Consigue tu plan de prevención de riesgos laborales al mejor precio con Prevengo!