Los riesgos laborales en mataderos son más frecuentes y variados de lo que muchos pueden imaginar. Cada empresa, independientemente del sector, necesita proteger a sus trabajadores, así como a la propia empresa ante la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Nuestro comparador está hecho para que puedas encontrar empresas de prevención de riesgos baratas. Así no solo tendrás todo cubierto, sino que también podrás ahorrar mientras lo haces.
Dicho esto, regresemos a cuáles son los principales riesgos laborales en mataderos.
Resulta evidente para muchos que un matadero cuenta con entornos peligrosos, sobre todo si no se establecen ciertos protocolos de seguridad. ¿En qué puede derivar esto? Pues en numerosos peligros de los que podríamos avistar de primeras.
Siempre debemos tener en cuenta que el trabajo no está desempeñado con herramientas automáticas, siendo manipuladas por personas que cohabitan durante las horas de trabajo. Esto crea un gran número de riesgos que asumimos inconscientemente. Y, por supuesto, las cifras aumentan cuando los empleados desconocen los protocolos de seguridad convenientes.
Quizá sea en lo que la mayoría piense cuando hablamos de los riesgos en mataderos. El uso de herramientas afiladas para la ejecución del trabajo supone un riesgo si no son bien manipuladas. O, aunque suene irónico, si no están correctamente afiladas. Al fin y al cabo, de todos es sabido que un cuchillo que no corta bien tiene más probabilidades de generar un accidente en la cocina, o como es en este caso, en el matadero.
Un corte puede parecer algo insignificante, pero debe ser esterilizado cuanto antes. Las heridas pueden infectarse y generar un problema muchísimo mayor de lo que era en un comienzo.
El corte llevado a su máximo exponente. Desde fuera puede parecer algo improbable, o incluso exagerado. Sin embargo, quienes trabajan en mataderos saben que es una realidad. Hay que tener mucho cuidado con la maquinaria que se manipula. Por ello es importante formarse en el manejo de estas herramientas y/o máquinas.
Pero no solo eso, sino también los protocolos de trabajo con las mismas. Cómo colocarlas, dónde colocarlas una vez finalice la tarea… o incluso cómo apagarlas correctamente. Asimismo, también es importante aprender a qué hacer en el caso de que esta tragedia se produzca.
Quizá te coge por sorpresa. Las intoxicaciones en mataderos pueden ser más frecuentes de lo que imaginas, todo depende de la higiene del lugar. Debemos tener en cuenta que en su interior se encuentran animales muertos que, si no estaban en buen estado o sus carnes no son bien conservadas, puede generar intoxicaciones.
Este problema puede ser enorme. Imaginemos que las carnes entran en contacto con alguna herramienta o máquina mal conservada. Aunque los controles de calidad les impidan salir al mercado, va a generar pérdidas para la empresa.
Además, no solo puede generar intoxicaciones en la propia carne. Los olfatos de los trabajadores van a estar expuestos a toda carne que esté en el matadero. Si no lo sabes, una larga exposición a olores fuertes y/o químicos puede repercutir peligrosamente en el bienestar de nuestros trabajadores. Lo cual también derivará en consecuencias muy negativas para la empresa.
Los peligros identificados con la higiene derivan en problemas de salud, así como un incumplimiento en las medidas de trabajo. Carecer de equipos apropiados que promuevan la salud y seguridad es inviable y, por lo tanto, se recomienda mejorar las instalaciones de sacrificio para cumplir con la práctica estándar de los mataderos.
Siendo conscientes de todo lo que puede suceder en un matadero, tener un plan de riesgos laborales o PRL es imprescindible. Además de ser obligatorio por ley. El incumplimiento de la misma puede suponer graves sanciones económicas para la empresa. En cuanto a esto, también implica un importante daño hacia la imagen del negocio. Esto podría suponer pérdida de personal, descenso de ventas y demás.
En Prevengo sabemos que gestionar una empresa supone muchos gastos. Aquí es donde nace nuestro comparador de empresas de prevención de riesgos. Nuestro objetivo no es otro que ayudarte a encontrar los mejores precios en PRL, pero teniendo siempre presente conseguir un servicio de calidad.