La prevención de riesgos laborales en cocina es algo a lo que se le debe dar mucha importancia a la hora de trabajar. Existen muchos tipos de accidentes relacionados con los trabajos de cocina, y por desgracia, son más frecuentes de lo que quisiéramos.
Es por eso que disponer de un Plan de Prevención en Riesgos Laborales en cocina se hace indispensable en este tipo de trabajos.
En Prevengo contamos con un equipo que te asesora de manera personalizada teniendo en cuenta todos los factores de riesgos que se pueden apreciar en tu sector.
Si vamos a hablar de los principales riesgos laborales en la cocina, debemos saber que en todas las cocinas por igual existen una serie de peligros comunes. Además, es importante conocerlos y tener en cuenta que la mayoría se podrían evitar con una organización y formando al personal.
En muchos de estos casos de riesgo la formación es fundamental. Y no solo hablamos de formación en el puesto laboral para desempeñar su trabajo, sino en la formación complementaria que se debe dar a todos los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
No debemos restarle importancia a los riesgos laborales en la cocina, ya que está en juego la salud de los trabajadores.
Entre los principales factores de riesgo más habituales en cocina que podemos encontrar, tenemos:
Si conocemos bien por qué se producen estos riesgos y la manera en que podemos actuar para evitarlos, reduciremos en gran medida la cantidad de accidentes que se dan en las cocinas.
El riesgo de quemaduras parece un riesgo no tan probable en la cocina. Pero, nada más lejos de la realidad.
Las quemaduras en cocina pueden producirse, no solo con el horno, sino con superficies calientes, con salpicaduras de aceite, con el contenido de un recipiente o con un fogón.
Todas estas formas hacen que se multiplique el riesgo de sufrir una quemadura y aunque normalmente se tiene mucho cuidado, los accidentes acaban pasando.
Las caídas o resbalones son uno de los riesgos laborales en cocina más comunes. Pero, no siempre son los factores de riesgo que se tienen más en cuenta. Tendemos a pensar que una quemadura o un corte son mucho más peligrosos, pero la realidad es que una mala caída puede ser determinante en el futuro de tu vida laboral.
Dentro de esta categoría podemos observar dos tipos de caídas o resbalones. Las que se producen al mismo nivel y las que se producen a distintos niveles.
Por último, este es otro de los riesgos laborales en la cocina más frecuentes. Todos alguna vez hemos sufrido un corte o pinchazo mientras estábamos cocinando y la mayoría de las veces, cuando ya ha pasado, pensamos que lo podríamos haber evitado si hubiéramos actuado diferente o con más cuidado.
A la hora de cocinar necesitamos manipular una serie de utensilios y estos, si no se emplean de la manera adecuada o con suficiente precaución, pueden causar cortes o pinchazos.
Vamos a hablar de cuáles son las medidas preventivas en cocina ahora que conocemos un poco más en profundidad todos los factores de riesgos.
Al igual que hemos clasificado los tipos de riesgos laborales en cocina, también se pueden clasificar las medidas preventivas. Aunque todos deben conocer la prevención de riesgos en la cocina, cada uno tendrá que tener especial cuidado con los riesgos que afectan directamente a la función que desempeñan.
Por ejemplo, para prevenir quemaduras podemos realizar algunas acciones como:
Para prevenir caídas y resbalones:
Para evitar cortes o pinchazos debemos tener en cuenta:
Ahora puedes crear tu Plan de Prevención de Riesgos Laborales en cocina con Prevengo. Nosotros nos encargamos de todo para que puedas garantizar tu seguridad y la de tus trabajadores.
Desde Prevengo queremos ayudarte para que tengas un plan elaborado de riesgos laborales que cuente con todos los factores de riesgos y medidas preventivas que se necesitan en tu cocina.
Te ofrecemos el mejor precio siempre, no pagues de más por el mismo servicio.
Nuestro equipo trabaja constantemente para que todos nuestros clientes encuentren lo que necesitan, adaptado a sus necesidades y al mejor precio.
Somos una empresa comprometida con la seguridad de los trabajadores y es por eso que queremos que tengas el mejor servicio de prevención de riesgos laborales.
Si aún no tienes un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en cocina, es el momento de hacerlo. Evaluamos los riesgos de tus trabajadores y les damos las herramientas para hacerles sentir más seguros.