Uno de los puntos claves en la prevención de riesgos laborales es la auditoría. Es importante considerar los informes de auditorías como un medio para evaluar el bienestar y salud de todo el entorno laboral de la empresa, en lugar de como un proceso engorroso o negativo.
¿Necesitas saber más acerca de este tema? ¡Continúa leyendo! Si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos dispuestos a resolver todas tus dudas.
Tanto si eres empresario como si trabajas en una, deberás conocer qué es una auditoría de prevención de riesgos laborales para desenvolverse correctamente en el entorno laboral.
La auditoría de PRL es una herramienta para evaluar de forma sistemática y documentada los riesgos y eficacia del plan, así como detectar posibles errores o deficiencias y realizar las modificaciones pertinentes, con el objetivo de mejorar los resultados de este. Es decir, es un medio para corroborar que las actividades y medidas preventivas establecidas en el plan son las correctas (de acuerdo con los recursos de la empresa, la evaluación de los riesgos y de la legislación vigente) y de que éstas se cumplen.
Estas auditorías se encuentran definidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales LPRL 31/1995, junto con el Reglamento de los Servicios de Prevención según el Real Decreto 39/1997.
ACCEDE A NUESTRO COMPARADOR DE PRECIOS
Contacta con nosotros para contratar una auditoría de Prevención de Riesgos Laborales totalmente adaptada a las características e intereses de tu empresa.
En base al RD 39/1997, las auditorías deberán ser llevadas a cabo de forma objetiva por personal ajeno a la empresa que cuente con conocimientos técnicos y competencias precisos, además de la autoridad jurídica para ello.
Todas las empresas que no hayan concertado un Servicio de Prevención Ajeno deberán someterse a la primera auditoría durante los primeros doce meses desde que la empresa disponga del Plan de Prevención de Riesgos. Posteriormente, se repetirán cada 4 años, con excepción de aquellas que desarrollen actividades especificadas en Anexo I del Real Decreto.
La razón más evidente que responde a por qué contratar una auditoría externa de prevención de riesgos laborales es que el ordenamiento legislativo obliga a las siguientes empresas a someter a una auditoría legal externa sus PRL:
Serán obligatorias las auditorías de PRL en cualquier empresa que, tras la evaluación de los riesgos en el entorno laboral, deban establecerse actividades preventivas para reducirlos. Sin embargo, aunque tu empresa no esté obligada a ello, desde Prevengo recomendamos realizar auditorías legales externas de forma voluntaria. Serán también auditorías voluntarias cuando se realicen con una frecuencia mayor a la establecida, o bien cuando se hagan con un alcance superior.
Para encontrar la empresa que brinde el servicio de prevención ajeno más adecuado para tu negocio y lleve a cabo las auditorías pertinentes, puedes recurrir a nuestro comparador. Tan solo necesitas completar el formulario y nuestro equipo se encargará de localizar el servicio ideal para ti y tu empresa.
Es probable que, si eres empresario, te inquiete el precio de auditoría de prevención de riesgos laborales y el coste añadido que pueda suponer para tu empresa. Lo cierto es que, a pesar de que inicialmente pueda ser difícil de medir, la prevención de riesgos laborales también va enfocado a maximizar los beneficios empresariales y el crecimiento de la organización.
Con una auditoría no solo se logra detectar errores y verificar la eficacia del plan, también pueden localizarse casos en los que el uso de las herramientas preventivas sea excesivo, por lo que podría ser posible reducir costes.
Para obtener un precio aproximado de la auditoría es necesario conocer ciertos aspectos y necesidades de la empresa en particular, ya que su valor final depende de muchos factores, entre ellos las horas necesarias para realizar la auditoría, la experiencia del equipo, entre otros.
Para obtener un presupuesto ajustado de auditoría de prevención de riesgos laborales rellena el formulario que te facilitamos desde Prevengo. Con los datos que nos indiques y gracias a nuestro comparador podremos seleccionar el mejor Servicio de Prevención Ajeno que audite el PRL de tu negocio.
Desde Prevengo siempre insistimos en la importancia de contar con profesionales que sepan guiarte a ti, como empresario, y a tus trabajadores en la creación, implementación y evaluación de un Plan de Prevención de Riesgos, así como su respectivo informe de auditoría. La seguridad y salud de tus trabajadores debe ser un objetivo primordial para cualquier empresa, con independencia de la actividad que se desarrolle.
QUIERO UN INFORME DE AUDITORÍA
De igual modo, cualquier organización puede disponer de un Plan de PRL y realizar las auditorías periódicas pertinentes adaptándolas a los recursos y particularidades de la empresa, tanto si es por obligatoriedad o de forma voluntaria.
Consigue tu informe de auditoría de riesgos laborales con Prevengo al mejor precio con nuestro comparador. Rellena el formulario y encontraremos el mejor servicio de prevención ajeno para ti.